Información nº45

Encuentro de ministros/as y encuentro de Equipos de presencia. 

Los días 10 y 11 de mayo han sido ocasión de dos encuentros provinciales importantes. El viernes se reunieron las personas con encomienda ministerial, y reflexionaron acerca de su ser y su sentido dentro de la provincia Emaús, trazando juntos sendas para reforzar y crecer en esta manera de entender la provincia y la Iglesia. 

Fue un momento de reencuentro de los equipos ministeriales de cada presencia que aprovechamos para reflexionar sobre el proceso provincial, el papel del ministerio en nuestra misión y continuar con la revisión iniciada sobre los 20 años de ministerios laicales en Emaús.

Adjuntamos en este mail algunos datos sobre el orden del día y la realidad, números y nombres, de los equipos actuales. Además en la reunión trabajamos a partir de varios de los documentos que ya tenemos elaborados sobre el tema:

–        Los estatutos de los tres ministerios; el Ministerio laico de Pastoral, el de la Educación cristiana y el de Transformación social,

–        Las conclusiones del encuentro de marzo 2018 sobre la reflexión “ 20 años de ministerio en Emaús”,

–        El documento marco sobre la ministerialidad en la Comunidad Cristiana Escolapia.

Una nueva oportunidad de reflexión conjunta y de situarnos en el nuevo cuatrienio. Y desde luego de constatar esta gran riqueza, de la que todos somos responsables y que nos ayuda a impulsar nuestra vida y misión, nuestro ser en Emaús, y que ofrece caminos esperanzados de futuro.

El sábado, con mayo número de asistentes, se reunieron los equipos de presencia de Emaús, y recibieron información del proceso postcapitular en estos cuatro meses de inicio de cuatrienio. También se presentó el documento de la Planificación Estratégica para el mismo con objeto de reflexionar sobre él y aportar luces para su concreción. Se analizó también la conveniencia de pensar en alguna persona más dedicada al impulso del sujeto escolapio en las presencias y en la provincia. 

El consejo, que se convoca cada dos años, es el órgano que reúne a todos los equipos Provinciales que organizan nuestra misión: Secretariado de colegios, Itaka-escolapios Emaús, Equipo Provincial de Presencia y Congregación provincial , y a los miembros de los 15 equipos de presencia de Emaús. Un total de 88 personas convocadas.

Por su composición, y según nuestra organización provincial, en el Consejo de Presencia se expresa nuestro modelo de impulso de la misión escolapia en Emaús; equipos convocados por el equipo provincial de presencia, todos ellos formados por religiosos y personas de la fraternidad y de la comunidad cristiana escolapia. Desde este Consejo se avalan las revisiones y programaciones de los equipos provinciales y se impulsan temas de reflexión. En esta ocasión, además de dar a conocer la composición del nuevo equipo provincial de presencia, dedicamos un tiempo significativo a 2 temas; la propuesta para reforzar el impulso al sujeto escolapio en este cuatrienio, y la aprobación del Proyecto Provincial de Presencia 2019-2023, que enviaremos próximamente.

Todo esto lo tenéis en el guion que adjuntamos, en Power point, así como un pequeño esquema que utilizamos para repasar los 4 meses transcurridos desde el capítulo y nuestra presencia en Mozambique. Pueden ser un buen material para una reunión formativa o comunitaria que nos haga crecer en implicación en nuestra vida y misión.  

Consejo Provincial de Presencia 190511

Pasos desde el Capítulo

Agradecemos a todas las personas que estuvisteis presentes en el encuentro, y a todas las que desde vuestras comunidades y desde vuestro trabajo cotidiano hacéis realidad la misión escolapia.

Muy buen ambiente e ilusión para afrontar los cuatro grandes ejes de nuestra planificación con toda la disponibilidad y creatividad de tantas personas en comunidad y misión escolapias. 

Aviso Legal - Política de privacidad
X