Historias de Emaús

El sentido de unas historias particulares

 

¿Qué puede importarme lo que ocurrió en Zaragoza hace 200 años, o en Tolosa hace 100, o en Alcañiz hace 50?
Es una cuestión de identidad. Los escolapios de hoy no estamos inventando nuestra Orden: la hemos heredado de otras generaciones de escolapios que nos precedieron, y esperamos transmitirla a los que nos seguirán, durante siglos. Hoy nos preguntamos a menudo por nuestra identidad: quiénes somos, y hacia dónde vamos. Y la respuesta no es fácil si ignoramos nuestra historia, nuestro pasado.
Alguien dijo que en la posmodernidad los grandes relatos ya no tienen sentido, que es el tiempo de los pequeños relatos. Sin negar ni apoyar esa afirmación, nosotros tenemos ya “grandes relatos”, las historias de nuestras antiguas Provincias de Aragón, Vasconia y Andalucía, además de las historias (más pequeñas) de no pocas de nuestras casas. Pero la historia no está nunca acabada, porque el tiempo sigue pasando, nuevos acontecimientos ocurren, nuevas interpretaciones del pasado pueden añadirse…
Por eso yo no pretendo construir un gran relato; me seducen las pequeñas historias que voy descubriendo en nuestros archivos, y eso es lo que quiero compartir con quienes tengan el mismo gusto. Preparaos a leer una serie de pequeños relatos.
Quiero aclarar desde el principio que las historias que presento no las he elegido por orden de importancia, o de preferencia, sino de oportunidad. Me metí en el archivo provincial, y fui encontrando cosas. De Aragón y de Vasconia, y más tarde en el de Andalucía. He estado trabajando unos meses en el archivo de Alcañiz y he encontrado algunas historias interesantes. Y supongo que a medida que vaya conociendo otros archivos, o dedicando más tiempo al provincial, irán saliendo más temas. Y lo mismo vale para los montajes PPT que irán acompañando estos envíos. Trabajo con las fotos que voy encontrando, y seguramente con el tiempo iré encontrando otras valiosas colecciones. Y si no tengo el montaje apropiado, usaré algunos que me sobraron hechos con fotos del archivo general de Roma, “reciclados”.
Advierto que, en general, estas historias son algo más largas que las cartas de fundadores: es otro género literario, tomado de fuentes más abundantes, como libros de crónicas, documentos de secretaría, etc. Pero si os interesa la pequeña historia, estoy seguro de que os gustarán, y no se os harán pesadas… Bueno, ya veremos.
“Emaús” en el Evangelio es sinónimo de hacer un esfuerzo hermenéutico para comprender el sentido del pasado, y actualizar su potencialidad. Emaús es, sobre todo, un nuevo punto de partida. Ojalá conocer algo de nuestro pasado nos ayude a mirar al futuro con confianza. El Señor, que hizo ver su plan a Calasanz, y llamó luego a muchos escolapios a seguirle, sigue estando ahí, cerca de nosotros, invitándonos a escuchar su palabra, a compartir su pan. Quedan aún muchas otras historias de Emaús por escribir…
José P. Burgués.

Nº 1: Lucero de
Santo Tomás

 Nº 2: Crónica del postulantado de Tolosa
(1934-1937)

Aviso Legal - Política de privacidad