Información nº 13

Versión en Euskera del documento “Líneas de futuro”

Os presentamos la versión en euskera del documento del Capítulo para que pueda trabajarse en los ámbitos y equipos donde sea conveniente, en aquellos lugares donde es habitual trabajar en esta lengua. Y agradecemos a la comunidad cristiana escolapia de Tolosa su colaboración en la traducción.

Aprovechamos para recordar en el resto de Emaús cómo es el tratamiento del euskera en los colegios donde está presente en su proyecto lingüístico. Modelos oficiales, reconocidos y normativizados por los departamentos correspondientes de los gobiernos vasco y navarro . Son 6 de nuestros colegios, en diferentes modelos:

 

–        Tolosa, desarrolla su currículo con el modelo D. En este modelo el euskera es la lengua vehicular, en la que se imparten todas las asignaturas excepto los idiomas y la clase de Lengua española.

–        Bilbao y Vitoria-Gasteiz. Desde el modelo B, donde el diseño curricular amplía el porcentaje de asignaturas en euskera, llegando a ser la mitad del currículo hasta 4º ESO.

–        Pamplona- Iruña, nuestros dos colegios y el de Tafalla, en los que está implantado el modelo A, el euskera como asignatura según la demanda de optatividad y/o algunos refuerzos. Es este el mismo modelo en el bachiller en Bilbao.

 

Según los diferentes modelos en los que estudian, nuestro alumnado, y con ellos los educadores y agentes de pastoral correspondientes, desarrollan las competencias necesarias y el nivel de euskera demandado socialmente, incluido el acceso a la titulación oficial. Este tratamiento del euskera es totalmente compatible con el desarrollo de la competencia lingüística en otros idiomas, especialmente en inglés.

Respecto al documento que adjuntamos. Como ya anunciamos al presentar su versión en castellano, en la información nº 10, es el material que el Capítulo ofrece para iluminar el nuevo Proyecto de Presencia Provincial. Tenemos además los informes presentados por los diferentes equipos y por la Fraternidad. Os invitamos a todos a trabajarlos con la mirada puesta en los próximos años. Con la reflexión que generemos entre todos, y a partir de del itinerario y esquema inicial que ofreceremos desde el equipo provincial de Presencia iremos dando forma al proyecto. 

Prot 006.19-S – 190114 Envío del Documento del Capítulo EMAUS BARRUTIKO KAPITULUKO DOKUMENTUA

 

Aviso Legal - Política de privacidad
X