Información nº175

Vocacional Challenge,

• Celebración ministerial Logroño
• Encuentro Equipos de PV (22-24 oct)
• Presentación de la novela “Símplemente déjate encontrar” de Juan Carlos de la Riva, Zaragoza 23 oct.

Celebrar e impulsar nuestro desafío vocacional conscientes de nuestra responsabilidad y también de la Esperanza en la acción del Señor.

Como cada mes de octubre, retomamos las claves que lo animan, – más hondas y meditadas que los avatares y acontecimientos, que los logros y debilidades-, y lanzamos los itinerarios y convocatorias vocacionales, con el objetivo de extenderlos, un curso más, a todos los ámbitos de nuestra propuesta pastoral, a toda la acción educativa y evangelizadora.

La riqueza de la vida escolapia, sus momentos celebrativos, y sobre todo las opciones cotidianas que nos dan vida, el camino que compartimos, nos animan y marcan el rumbo.

Se nos agolpan las noticias en las redes, los momentos festivos, los encuentros locales y provinciales en los que la construcción del proyecto escolapio, además de llenarse con nuestros esfuerzos, nos ofrece fuerza y combustible para el camino.

Desde aquí compartimos algunas de ellas, las que nos convocan más provincialmente, como Emaús, aunque sin olvidar todas las locales; la marcha de cada colegio, los proyectos de cada sede, las asambleas de las fraternidades, las Eucaristías de la comunidad cristiana local, que son las que traducen y aterrizan este sentir como familia, y las que posibilitan una cultura vocacional consolidada.

En este contexto os contamos la primera encomienda ministerial en Logroño. Marien Ibañez y Laura García, dos mujeres bien conocidas y queridas, presentes en la dinámica escolapia, generadoras de muchas dinámicas, acogedoras y fuertes ante los retos escolapios en Logroño. Las dos han desempeñado diferentes funciones y papeles en el mundo educativo y pastoral, trayectorias ricas y fecundas. Pero como siempre ponemos de manifiesto en estas celebraciones, al aceptar la encomienda, Ministerio de la Educación Cristiana en el ámbito familiar, aceptan un envío que va más allá de unas funciones concretas, que despliega sus potencialidades, su vocación al servicio de la Evangelización en los ámbitos escolapios. Ellas, con los equipos correspondientes, asumen así su envío escolapio, que simbolizamos en la entrega del memorial al cardenal Tonti y en el aplauso y abrazo comunitario. La víspera participaron en la Asamblea de la Fraternidad Itaka, a la que pertenecen desde su comunidad de Logroño, y en la que materializan su, nuestro Proyecto.

Y como la semana pasa rápida, nos encontramos ya a las puertas de un nuevo encuentro de los Equipos de Pastoral Vocacional de cada presencia. Como cada año, nos reuniremos en Zaragoza desde el viernes 22 hasta el domingo 24. Sentíos invitados/as a asistir o proponer y colaborar en él. El plan del encuentro, diseñado por el equipo provincial, alternará momentos reflexivos, planificadores y celebrativos que ayuden a enfocar el curso con vitalidad vocacional. 

Uno de esos momentos, el sábado 22 a las 18, en nuestro colegio de Escuelas Pías, será la presentación de la novela de Juancar, que algunas personas ya hemos tenido la suerte de leer. Os compartimos algunas referencias sobre ella. 

Nos la ha publicado la editorial Edelvives. Con este título, “Simplemente déjate encontrar”, Juan Carlos de la Riva, religioso escolapio de nuestra comunidad de Vitoria-Gasteiz, quiere alentar la búsqueda personal y el compromiso vocacional, partiendo de una narración, una aventura dirigida a la gente joven, que ofrece pistas para avanzar en la narración de la propia vida desde las claves del Evangelio. Lo presentaremos este próximo sábado 23 de octubre a las 18h, dentro del encuentro de equipos de pastoral vocacional de Emaús, en el Colegio Escuelas Pías de Zaragoza. Es una convocatoria pública, abierta, y será emitido como directo de Youtube en este link: https://www.youtube.com/watch?v=ZbWhRYiYJY4

Cada capítulo de la novela tiene una ficha de trabajo para la reflexión personal y/o el diálogo con un acompañante o un grupo de referencia. Se trata por tanto de una herramienta pastoral que complementa el trabajo que llevamos años haciendo desde los itinerarios vocacionales, que este curso estamos llamando Más Cerca de Ti.

Conoceremos más detalles de primera mano en la presentación oficial del libro, y por supuesto, lanzamos la invitación a sumergirnos en el relato y acompañar a sus personajes en su itinerario personal de descubrimiento de su puesto en la aventura humana de la mano de Jesús. Seguramente nos reconoceremos en muchos de ellos y sus situaciones, inspiradas siempre en la realidad de nuestras Escuelas Pías del siglo XXI. Seguramente también crecerá nuestro deseo de seguir a Jesús y profundizar en las claves de nuestra vocación escolapia: la infancia vulnerable, el Jesús de la Buen Noticia, la respuesta escolapia a un mundo que nos llama, la confianza en Dios… Se trata de dejarnos encontrar, simplemente, cada día.

La novela es parte del trabajo de Juan Carlos para su Máster de Espiritualidad Transcultural por la Universidad Ramón Llul y la Fundación Vidal i Barraquer, que tiene un trabajo académico que la explica y complementa. El trabajo se llama “La trascendencia humana en el amor” y podéis consultarlo en esta dirección: https://rpj.es/wpcontent/uploads/2021/04/LATRASCENDENCIAHUMANAENEL

AMORJuanCarlosdelaRivaescolapio.pdf . En él se desarrollan las claves de proceso espiritual y vocacional que luego la narración va concretando para la vida de los diferentes personajes. Es un valioso material formativo para que nuestros animadores y acompañantes de jóvenes acompañen con profundidad y autenticidad a nuestros/as jóvenes en su proceso de construcción personal y de discernimiento vocacional.

 Jesús Elizari Díez

Aviso Legal - Política de privacidad
X