Información nº191

Reunión del patronato, misión en Emaús, algunos datos.

Mientras que en México iniciamos el 48 Capítulo General de la Orden, desde las labores y equipos de Emaús os enviamos esta información, referente a la situación de Itaka-escolapios; la última reunión de su Patronato, el acuerdo anual que recoge la misión escolapia compartida en Emaús, y algunos datos interesantes sobre su extensión en el mundo escolapio. Con el agradecimiento a todas las personas implicadas, a tanto trabajo y esfuerzo compartido, y la alegría de sentirnos al servicio de tantas personas participantes y beneficiadas por cada proyecto.

Patronato Itaka-Escolapios

  • El pasado 13 de enero se celebró virtualmente una nueva reunión del Patronato de la Red Itaka–Escolapios, que es el órgano máximo de gobierno de la Fundación, nombrado por las entidades fundadoras: las demarcaciones religiosas y las fraternidades escolapias.
  • En la actualidad lo conforman 10 personas en representación de la Congregación General, el Consejo General de la Fraternidad y las demarcaciones y fraternidades que están vinculadas a la Red: Javier Aguirregabiria (Provincia de Bolivia-Brasil), Jesús Elizari (Provincia de Emaús), Alberto Cantero (Consejo General de la Fraternidad), Miguel Giráldez (Congregación General), Iván Ruiz (Provincia de Betania), Pilar Ruiz (Fraternidad de Betania), Raúl González (Fraternidad de Emaús), Emmanuel Suárez (Provincia de México), Felicien Mouendji (Vicariato de República Democrática del Congo). En esta reunión se sumó por primera vez al Patronato Carolina Paredes, miembro del Consejo General de la Fraternidad, en representación de la Fraternidad de Venezuela.
  • En la reunión, además de compartir las novedades desde la reunión anterior (junio de 2021), se estudiaron y aprobaron el balance y cierre de cuentas del curso 2020-2021.
  • En este punto se constató el cambio de tendencia respecto a los resultados anteriores, en los cuales el crecimiento continuado en misión compartida en la Red y algunos requerimientos no previstos supusieron disponer de parte de los fondos propios.
  • Este curso 20-21, en el que se afrontaban los efectos de la pandemia y la consiguiente reducción de actividad por los confinamientos y el resto de las medidas de prevención, ha sido posible equilibrar prácticamente el balance e, incluso, crecer en algunos proyectos para dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas hasta llegar a los actuales 5,5 millones de ingresos y gastos, un millón más que en el ejercicio anterior.
  • En esta reunión también se aprobó una modificación en los fines fundacionales de Itaka-Escolapios para incluir explícitamente en los mismos la promoción de la igualdad de género y la ayuda humanitaria y de emergencia.
  • Entre las novedades que se compartieron destacan los cambios en equipos generales consecuencia del proceso de internacionalización que se está dando, así como el inicio de contactos para comenzar a compartir misión en alguna demarcación y algunos países más.
  • A las puertas del Capítulo General, donde Itaka-Escolapios compartirá su realidad y retos de futuro, se constató la necesidad de seguir renovando la organización para poder seguir siendo un instrumento eficaz para la Misión escolapia, que la Orden y la Fraternidad compartimos institucionalmente.

Descarga aquí el Itaka Escolapios Emaús Acuerdo anual RED 21-22

Descarga aquí la INFO 191

Acuerdo de Escuelas Pías Emaús con la Red Itaka-Escolapios

  • En estos días también se acabó de refrendar el acuerdo anual de la Provincia y la Fraternidad de Emaús con la Red Itaka-Escolapios. Lo adjuntamos junto con esta información provincial.
  • En este acuerdo, que se renueva anualmente, se detallan los proyectos que se comparten institucionalmente en la Red Itaka-Escolapios.
  • Este curso 21-22 se ha puesto de relieve el considerable incremento en los hogares que acogen ya a unas 135 personas en diferente tipo de hogares.
  • También destacan las nuevas propuestas formativas para la inserción laboral en el ámbito de la limpieza que en varias sedes han comenzado gracias a la colaboración entre Itaka-Escolapios, los colegios y la Cooperativa Betania.
  • Del mismo modo, en este acuerdo se incluye los proyectos que desarrollamos en Minheuene de acompañamiento educativo a través de la escolinha, y específicamente el proyecto agro-pastoral que ya va dando sus frutos. El acuerdo específico para Mozambique está en elaboración ya que el ejercicio allí es por año natural y ha comenzado recientemente.
Aviso Legal - Política de privacidad
X