Información nº204

Promesa escolapios laicos en Zaragoza.

Despedida a Xema Sacedón.

El pasado sábado 14 de mayo tuvimos la suerte de disfrutar en la Eucaristía de la comunidad cristiana escolapia de Zaragoza de la celebración de la Promesa como escolapios laicos de Carol Ortín y Natxo Torrijos, matrimonio de la Fraternidad de Zaragoza. Junto con Jorge y Guillén, sus hijos, expresaron los motivos de este paso, lo que significa en su proyecto familiar y en su proceso vocacional y emitieron su primera promesa, renovable el año que viene.

Arropados por las personas que cada sábado celebran la fe en aquella comunidad, y por muchos otros representantes de otras presencias de Emaús; Alcañiz, Jaca, Bilbao, Pamplona -Iruña, y religiosos de las cuatro comunidades de Zaragoza, rezamos, cantamos y compartimos testimonios y anécdotas, además de poner su vocación, y las de todos, en las manos del Señor.

Nos sirvió para recordar lo que esta figura vocacional aporta y significa en la Provincia, y para agradecer la contribución que nos ha supuesto, en la vida y misión escolapia, y en la manera de entendernos como Provincia. Una ya significativa trayectoria, de cerca de 20 años.

Aprovechamos para adjuntar los materiales que explican y proponen esta vocación a todas las personas de la Fraternidad que sientan en ella la llamada de Dios,  textos también disponibles en el enlace LAICO-EEPP-I , y agradecer a los que desde hace años construyen así la historia de las Escuelas Pías Emaús.

Junto a Carol y Natxo, los primeros escolapios laicos aragoneses, tenemos la suerte de contar con esta vocación en otras presencias:

  • En Sevilla; Aitor,
  • en Granada; Eli y Salva, Inma y Alberto,
  • en Vitoria-Gasteiz; Eba y Natxo, Fernando,
  • en Bilbao; Elena e Igor, Iratxe y Alberto, Loli y Pablo, Bea y Alberto
  • y en Pamplona- Iruña; Teresa y Jakobo, Patxi , Roberto.

Y viviendo al mismo estilo, aunque no sea la misma vocación, pero como enviados de la Fraternidad y la Provincia, Laura y Jon en Logroño y Kristian en Zaragoza.

Despedida a Xema Sacedón.

Y este pasado jueves 19 de mayo nos tocó despedir a Xema Sacedón, en su comunidad de València, de la Provincia de Betania, después de algo más de un mes de agravamiento de su enfermedad. Xema vivió en la comunidad de Peralta de la Sal casi 11 meses, desde junio de 2021 hasta el pasado mes de abril, colaborando en el Proyecto pastoral de nuestra comunidad.

Recogemos aquí las líneas que le dedicábamos en la reciente publicación nº 11 sobre los 325 años en Peralta de la Sal. Nos sirven hoy de homenaje agradecido a Xema y a nuestros hermanos de la Provincia de Betania. Moltes gràcies , descansa a la Pau del Senyor !!

Xema Sacedón. 1943. Castelló (Comunitat València) 79. En Peralta desde junio 2021, acudió sensible a la llamada por mantener nuestra presencia potenciando la lengua local, desde la provincia escolapia de Betania. Una larga trayectoria americana, más de 50 años en Nicaragua, que le hace vivir con dolor la situación socio-política actual que atraviesa aquel país. Encantado de ver una Peralta como casa abierta a los colegios de Aragón y a las gentes de la zona. No pensaba que tendría tanta vida… y encantado de practicar el habla de los pueblos de la zona, tan cercana a su valenciá de Castelló…

Aviso Legal - Política de privacidad
X