Participamos en el Seminario Nacional de Jóvenes en Valladolid

Una experiencia postsinodal organizada por la CEE y animada desde Diálogos de Pastoral con Jóvenes. 

El pasado sábado 1 de junio, en el Centro de Espiritualidad de Valladolid, comenzaba el Seminario Nacional de Jóvenes (post-sínodo), convocado por el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. 36 jóvenes en representación de las diócesis españolas, de las distintas congregaciones religiosas, institutos seculares y movimientos de ámbito nacional, se han reunido con un espíritu de sinodalidad, para compartir durante dos días, las conclusiones que la Exhortación «Christus Vivit» del Papa Francisco, nos ofrece para llevar adelante los trabajos de la pastoral CON jóvenes: Primer Anuncio, Acompañamiento, Discernimiento, Procesos Formativos.

En representación de nuestra Orden y del Movimiento Calasanz, participa Edgar Azpilikueta, y también participa Juan Carlos de la Riva por formar parte del equipo animador (Equipo de Diálogos de Pastoral con Jóvenes)

Dos días de escucha, diálogo, oración, celebración y sobretodo convivir, para poder compartir la misión desde la comunión como una verdadera comunidad que camina desde la diversidad, pero siempre unidos en el Señor. 

Dos de estos 40 jóvenes, irán enviados por la Conferencia Episcopal Española, al Forum Internacional de jóvenes, que tendrá lugar en Roma del día 18 al 22 de este mes de Junio.

Después de la presentación de los jóvenes asistentes, y del equipo del Departamento que les acompañarán, tuvo lugar un tiempo de oración para pedir al Señor que envíe su Espíritu Santo y todos los trabajos y reflexiones que se realicen, partan desde su luz y esperanza.

Tras la oración, D. Carlos Escribano, obispo responsable del Departamento y padre sinodal, presentó la Exhortación y la experiencia de los trabajo realizados en el Sínodo.

A continuación comenzaron dos mesas redondas donde se realizó unas reflexiones, experiencias y testimonios, sobre las cuatro líneas de trabajo de la pastoral juvenil en España, planteadas anteriormente. 

Ya en la tarde del sábado y mañana del domingo, tuvieron lugar los Work Coffee, en los cuales los jóvenes dedicaron tiempo a escucharse, dialogar y aportar sus reflexiones sobre cada uno de estas líneas de trabajo con el fin de que sus aportaciones sean acogidas por la Iglesia española como propuestas para desarrollarlas, animadas por el Departamento de juventud de la Conferencia Episcopal, en todas las diócesis, congregaciones, movimientos, etc, desde del ámbito de la pastoral juvenil.

En la mañana del domingo los jóvenes también fueron acompañados por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, D. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.

Finalizó este Seminario nacional, con la Eucaristía celebrada en la Basílica de la Gran Promesa en Valladolid.

Todo un ejercicio de escucha de los jóvenes en un auténtico caminar conjunto, donde los representantes de la pastoral juvenil de toda España han podido sentir la alegría del Evangelio que nos une, por encima de carismas y diversidades, como el gran tesoro que podemos aportar al resto de la Iglesia como Iglesia misionera en salida. 

Aviso Legal - Política de privacidad
X