Información nº 36

Judicael y Marc llegan a Mozambique,
una nueva visita al Mozambique escolapio,
recibimos a Pedro Díaz en Emaús.

9-1-2024

Después de unos meses de espera, un tiempo más largo que en otras ocasiones, Marc y Judicael tienen sus visados de larga duración, un año renovable, y pueden entrar en Mozambique.

Marc Nguemo, sacerdote escolapio de 39 años, camerunés, llegó a Pemba el pasado 30 diciembre, después de dos largos meses en Nairobi y Judicael Legonou, sacerdote escolapio senegalés de 44 años lo hará este miércoles 10, también con el mismo tiempo en nuestra casa de Santa Teresa.  Dos meses que aunque nos han obligado a modificar los planes iniciales, nos han permitido compartir sobre nuestra misión y conocernos mejor. También a elucubrar sobre los motivos de estos retrasos en unos visados gestionados con mucha antelación… que seguimos sin comprender y que, sin duda, forman parte del aprendizaje de la vida “en salida”.

La llegada de los dos, con amplia experiencia en diferentes campos de la vida escolapia, son un motivo de alegría, y por supuesto de agradecimiento a nuestras dos provincias africanas, fieles a nuestra alianza, gracias a la que mantenemos nuestra vida y misión y podemos seguir proyectando futuro a esta realidad escolapia mozambicana que poco a poco va creciendo.

Marc formará parte de la comunidad de Minheuene, del equipo parroquial y de la sede de Itaka-escolapios allí, impulsando cada proyecto, especialmente el desarrollo agro pastoral. Y Judicael se encargará junto con Jean de Dieu de acoger a nuestros jóvenes – comienzan este mes su prenoviciado después de un par de meses de vacaciones y el curso pasado en el seminario. Juntos darán vida a la recién estrenada casa de Nacala, como sabéis, propiedad de la Diócesis, que ha puesto a nuestro servicio. Os invitamos a repasar las páginas mozambiqueñas de nuestra publicación de equipos y personas 2023-2027 para refrescar la composición de las dos comunidades.

 

Coincidiendo con sus llegadas, y con el comienzo de un curso, a finales de enero, hemos organizado una nueva visita, la número nueve. Como en las anteriores, con el objetivo de colaborar en el impulso del proyecto escolapio, en sus muchas facetas, en esta vida escolapia rica y poliédrica, en la que no faltan, como bien sabéis, motivos de honda alegría, pero también preocupaciones y problemas. Resumimos algo de lo que será nuestra labor en estos próximos 20 días que durará la visita y nos comprometernos a contarlo con más detalle a la vuelta;

  • El martes 9 empezamos el viaje Judicael y Jesús. Llegaremos el 10 al mediodía a Nacala y estaremos allí una semana. Presentar su nueva realidad a Judicael – primera vez que llega a Mozambique, reflexionar sobre el proyecto de acogida y acompañamiento a los jóvenes, situarnos en la sociedad e iglesia de Nacala, que Jean de Dieu conoce bien después de un año allí … Después viajaremos a Pemba en coche, el que compramos gracias a la donación de una familia escolapia y unirnos allí a unos días de reflexión previos a la llegada a Minheuene.
  • El domingo 14 viajan Rosa Gallego y Roberto Zabalza. Los dos conocen bien la situación, por su trabajo en Itaka-Escolapios y porque ya es su segunda visita al terreno. Desde el lunes 15, con Almiro, el joven contratado desde Itaka-Escolapios para apoyar la gestión del proyecto, y quienes puedan de la comunidad. Días para concretar presupuestos, revisar proyectos, calibrar posibilidades con los pozos de agua, las plantaciones y huertas de la machamba, alcance del proyecto educativo de la escolinha, de las becas de estudio, de la vida parroquial, de …
  • Y el día 19 recibir a Ion Aranguren, al que le hemos pedido que se haga presente en unas jornadas de reflexión sobre cultura vocacional. Las han organizado pensando en que coincidimos con una gran actividad parroquial, “la patrulha”, el campamento que reúne a cientos de chavales y sus monitores, desde el 4 al 27 de enero, este año en nuestra comunidad de Nanjua, a unos ocho kilómetros de Minheuene. También participarán los jóvenes escolapios, como final de sus vacaciones, y previo al viaje a Nacala para iniciar el curso escolar, ya en nuestra casa. Viajaremos con ellos Ion y Jesús, mientras Rosa y Roberto continúan en Minheuene colaborando en las diversas actividades.
  • Coincidiremos los cuatro en el viaje de vuelta, el 27 en Maputo, si bien Rosa continuará de allí a Congo, como apoyo desde Itaka- Escolapios al proyecto escolapio allí.

Como veis, un plan ambicioso y lleno de vida. Os la contaremos a la vuelta. Contamos con vuestro recuerdo y oración. Como siempre, si fuéramos necesarios para cuestiones provinciales, podéis acudir a los miembros de la Congregación, especialmente a Ion hasta el 17 de enero y después a Javi San Martín, o al equipo provincial de Presencia con el que estaremos siempre en contacto.

Y terminamos la información dando la bienvenida a un nuevo miembro de la provincia a partir del martes 9 de enero. Pedro Díaz Corrales, joven escolapio cubano, de 29 años, viene a Emaús para empezar sus estudios de teología. Así nos lo han pedido desde su Provincia de origen, atendiendo a las circunstancias de la vida escolapia en Cuba. Un gusto poder colaborar con la Orden y el desarrollo de sus provincias, y sin duda una riqueza para la vida de Emaús. Pertenecerá a la comunidad S. Fermín de Pamplona-Iruña. BIENVENIDO PEDRO. Tendremos ocasión de conocerte y compartir vida.

Y como en todas las informaciones, la sensación de que no es fácil reflejar toda la vida por escrito, que necesitamos espacios en la que compartirla y disfrutarla juntos. Y que es fruto de mucho trabajo y esfuerzos, de muchos hermanos y hermanas que calladamente la mantienen y la hacen crecer. Y que sin duda nos lleva a levantar los ojos al cielo, sentirnos afortunados y ser conscientes de que nuestros pequeños granos de arena son contribución muy valiosa. Y que no podemos dejar de orar por toda la realidad y por todas las personas que la componen. Con la hondura de la expresión mozambiqueña, con la convicción de todas nuestras historias, “estamos y rezamos juntos”.

Jesús Elizari

Aviso Legal - Política de privacidad