Información nº166

Envíos y otras informaciones.

A punto de terminar este mes de julio, os comunicamos algunas informaciones provinciales y sobre los envíos de religiosos, que van completando el mapa de nuestras comunidades para el próximo curso.

En este segundo verano en tiempos Covid, nos podemos felicitar por un curso más que hemos mantenido con fuerza, y ahora por las diferentes actividades y propuestas que, con mucho esfuerzo, se están organizando desde el Movimiento Calasanz para realizar campamentos y actividades con todas las medidas sanitarias. Unas iniciativas que han dado mucha vida a nuestros niños, niñas y jóvenes, que han supuesto un tiempo educativo intenso, tan necesario también en este mes de julio. Sin olvidar todo el empeño en estos meses de verano para preparar y anticipar el curso 21-22, de forma que todo esté listo a la vuelta del verano en nuestros coles y locales.  Agradecemos la labor y la entrega desinteresada de tantas personas involucradas en la Misión escolapia en las diversas presencias de nuestras Escuelas Pías de Emaús.

Sobre los envíos para el curso próximo:

  • Antonio Entrena. Desde la Congregación Provincial hemos pedido a Antonio un nuevo envío, desde su actual comunidad de Granada- Cartuja, para enriquecer la comunidad y presencia de Soria. Le agradecemos su disponibilidad. Antonio ya ha visitado en este mes su nueva comunidad y algunas personas del colegio y del resto de Proyectos de Soria, disfrutando de su acogida ilusionada. Confiamos en que sea un paso significativo para la historia escolapia en Soria y para la experiencia personal de Antonio.
  • Dialomao, Jean Bernard Diatta. Entre los temas tratados en la visita del mes pasado a nuestra comunidad de Minheuene, vimos la necesidad de ahondar en la formación de nuestros hermanos allí enviados, en diferentes aspectos. Creemos que es un buen momento para que Dialomao, el primero en llegar a aquella presencia, hace ya casi 5 años, pueda tener un tiempo significativo de reciclaje y formación y volver más tarde a Mozambique. Lo hará en nuestra comunidad S. José de Calasanz de Zaragoza, calle S. Blas, durante los dos próximos cursos. Una oportunidad también de enriquecimiento para nosotros y de cercanía al proyecto de Mozambique. Benvindo Dialomao, yoooo!, obrigados ¡
  • Inocent Guifo Fowa. Es un escolapio camerunés, sacerdote desde hace dos años, que ha sido enviado a nuestra comunidad de Minheuene. Inocent está ya gestionando su visado para estar allí lo antes posible y reforzar aquella comunidad. Bienvenido a Emaús Inocent.
  • Joaquín Ariño. Precisa de algunos cuidados médicos y un buen diagnóstico. Por ello, desde la semana pasada, Joaquín vive en la Comunidad Virgen de las Escuelas Pías, residencia Betania de Zaragoza. Joaquín ha estado contento y muy bien cuidado estos años en la comunidad de Peralta de la Sal. Os lo agradecemos en su nombre. Valoraremos si es posible su vuelta en algún momento. También os agradecemos mantener la comunidad y su servicio pastoral a esa realidad rural . Nos gustaría impulsarlo y reforzarlo. Para ello hemos comenzado ya la reflexión- mantuvimos un primer encuentro con la comunidad y Javier S – sobre la celebración de los 325 años de la llegada de los escolapios, que celebraremos el próximo curso.
  • Víctor Merino. Valorando la situación en la que se queda la comunidad de Peralta de la Sal, Felipe Aguirre salía de ella hace mes y medio, y está actualmente en Pamplona-Iruña, hemos pedido a Víctor que se traslade de Tafalla a Peralta para reforzar la comunidad y la atención a aquellas parroquias. Gracias Víctor. Somos conscientes de tu esfuerzo y eso da mayor valor a tu disponibilidad.
  • Michel Kama. Es un joven escolapio senegalés, 32 años, que dentro del marco de colaboración entre nuestra provincia y la de África Occidental, va a realizar un tiempo de formación entre nosotros. Durante el próximo curso formará parte de la comunidad S. Fermín de Pamplona- Iruña, donde tendrá oportunidad de colaborar en el Proyecto pastoral y completar sus estudios.
  • Marcos Refusta. Como muchos ya sabéis, Marcos se trasladó en junio desde Alcañiz a la comunidad Virgen de las Escuelas Pías de Zaragoza, en la residencia Betania. La evolución de su enfermedad y los cuidados que requiere nos aconsejan que permanezca en ella. Y esto nos obliga a repensar la comunidad de Alcañiz. Nuestra intención como Congregación provincial es mantenerla, si es factible el envío de religiosos que la refuercen. Queremos agradecer a Secundino Comín y a Alberto Alonso su constancia y esfuerzo, tanto en el cuidado de Marcos en estos meses anteriores, como en el posibilitar la existencia de la comunidad. Gracias también a todas las personas en Misión Compartida, por su atención cariñosa, y más recientemente a Juanmari Martínez, que este mes los acompaña allí, y a Gregorio Landa que le sustituye mientras tanto en Movera. La Provincia, y sus comunidades y obras, la hacemos sostenible entre todos, sumando nuestras disponibilidades y esfuerzos. Gracias.

Y ponemos en las manos del Señor todos los nombres citados, y la Vida entera de la Provincia, pidiéndole que sepamos ser instrumentos para que se cumpla su voluntad en las circunstancias que nos toca vivir.

Alguna consideración sobre el calendario provincial que ya os enviamos a finales de junio:

Con respecto a la celebración del 25 de agosto, Día de S. José de Calasanz. Dadas las circunstancias y las recomendaciones sanitarias, creemos que es mejor que cada comunidad organice ese día según crea conveniente, evitando también este año las reuniones o celebraciones con personas de otras comunidades. Por el mismo motivo cancelamos este verano los ejercicios y encuentros comunitarios. Esperemos que el verano próximo volvamos a lo que estábamos acostumbrados.

Sí que hemos mantenido, aunque lo confirmaremos en septiembre, las fechas para las llamadas “vacaciones de mayores” del 17 al 24 de septiembre. Contamos ya con la comunidad de Santander como lugar de acogida. Después del verano tendremos los datos necesarios para decidir si seguimos adelante con su organización.

Y os adjuntamos un documento de la Congregación general, a muchos ya os ha llegado, anunciando fechas y datos sobre el Capítulo General. También la oración que nos ofrecen para rezar por su desarrollo. Ampliaremos la información en septiembre.

Prot.S.258.2021 informaciones sobre el 48 CG

Oración por el 48 Capítulo General

Y desearos un buen verano. Que sea un tiempo reparador. De momentos de descanso. Rico en encuentros familiares y de amistades. De lecturas y experiencia orante.

Recibid un abrazo de la Congregación Provincial; Javi, Ion, Juan, Javier y Jesús.

Descarga aquí la INFO 166

Aviso Legal - Política de privacidad
X