Información nº 73

Encuentro de Parroquias Escolapias Emaús

Entre las muchas noticias que vamos generando en Emaús, hoy queremos comunicaros la reflexión sobre nuestro trabajo en las parroquias que este último mes hemos ido desarrollando.

En concreto a partir del encuentro de los días 22 y 23 de septiembre en Peralta de la Sal.

Nos reunimos en Peralta una buena representación de los escolapios que viven y trabajan en tareas parroquiales en Emaús.

El encuentro tenía 3 objetivos;

  • Facilitar un encuentro anual, la intención es pues repetirlo cada año, en el que compartir el proceso y estado de nuestro trabajo parroquial en Emaús.
  • Analizar juntos el documento de la Orden “Red de parroquias escolapias” y la posibilidad de adherir nuestras parroquias a la red.
  • Organizar nuestro trabajo de manera que podamos compartir recursos y planteamientos que nos ayuden en la misión

Y estaban convocados:

  • Todos los religiosos que trabajan en nuestras parroquias, Soria, o a nosotros encomendadas; Peralta, Riezu, Alcañiz y Movera.
  • Todos los interesados en el tema, por su trabajo en encomiendas parroquiales; Berbinzana, Zaragoza, Jaca… o en nuestros templos con culto público que son muchos.

Nos reunimos;

  • Desde Riezu; Arturo Ros, Juan Pedro Azkona, Enrique Arcelus
  • Desde Soria; Enrique Sánchez y Maxi Pérez
  • Desde Alcañiz; Secundino Comín
  • Desde Movera; Juan Mª Martínez
  • Y por la comunidad de Peralta; Jesús Marqués, Gregorio Landa, Felipe Aguirre, Joaquín Nadal y Javier Barandalla. Joaquín Ariño nos acompañó en el encuentro, y ya contábamos con la ausencia de Juanan Frías en esos días que coincidían con sus vacaciones. Ya de vuelta nos ha activado la reflexión sobre nuestra presencia en Peralta.
  • Desde Pamplona: Jesús Ruiz
  • Por parte de la congregación estuvimos Javier Negro, Juan Ruiz y Jesús Elizari.

Resaltamos algunas conclusiones del encuentro;

  • Valoramos muy positivamente nuestro trabajo de acompañamiento en la realidad rural, de atención a núcleos humanos de personas mayores que se sienten muy agradecidas.
  • También las posibilidades de nuestra parroquia de Soria, como elemento del Proyecto de Presencia de Soria, que ayude a integrar y dinamizar la comunidad cristiana escolapia.

Proponemos crear un equipo provincial de parroquias que reflexione sobre nuestro trabajo y ofrezca pautas y acompañamiento a los equipos locales. ( la Congregación lo ha nombrado y próximamente organizarán su plan de trabajo)

Organizar el encuentro anual en torno a las necesidades que este equipo detecte.

Analizar desde este equipo recién creado nuestra adhesión a la “Red de parroquias escolapias”. ( Ver qué posibilidades hay de adaptar cada realidad parroquial a esta red, cuáles son las que más fácilmente pueden pertenecer a ella)

Profundizar en nuestras relaciones con la Iglesia diocesana subrayando nuestra aportación y carisma.

Subrayar las posibilidades de colaboración en proyectos y redes, (Cáritas, recogidas solidarias… ) y especialmente en nuestras iniciativas escolapias, de Itaka-Escolapios. (Soria, Alcañiz y Peralta ya tiene su sede)

Terminamos el encuentro con una doble sensación de agradecimiento. Al Señor que nos envía a vivir la vocación escolapia en estas realidades y a la gente que con su acogida y cariño nos lo agradece. Y por supuesto dando las gracias a la comunidad de Peralta por su acogida fraternal y cariñosa.

Os comunicamos también el equipo nombrado por la Congregación provincial para acompañar este trabajo.

Equipo provincial de parroquias; Joaquín Nadal, como coordinador. Secundino Comín, Arturo Ros, Juan Mari Martinez, Enrique Sánchez y Juanan Frías.  ¡Os deseamos un buen trabajo!

Jesús Elizari Díez

Descarga en PDF INFO 73

Aviso Legal - Política de privacidad
X