Información nº69

Encuentro consejo provincial fraternidad emaús

15-11-2024

El pasado sábado 9 de noviembre celebramos en las oficinas provinciales de Zaragoza el encuentro anual del Consejo Provincial de la Fraternidad Emaús.

Está formado por los consejos que acompañan a cada una de las 8 Fraternidades Locales de nuestra Provincia (Albisara en Granada, Guadalquivir en Sevilla, Itaka en Bilbao, Logroño, Lurberri en Pamplona-Iruña y Tafalla, Tolosa, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza) y por Jesús como Provincial. 33 personas que asumen el servicio de animar y acompañar a las 38 comunidades y a los 348 hermanos y hermanas que forman parte de la Fraternidad Emaús. Asier Gana también participó en este encuentro, invitado como animador de la comunidad que acaba de configurarse en Soria y que supone los primeros pasos de la Fraternidad en esta presencia. La llegada reciente de Óscar Bartolomé (desde Zaragoza) y los envíos de Asier Gana y Rosiris Lastre (desde Vitoria-Gasteiz) y de Adrián Ansa (desde Pamplona-Iruña), junto con Jesús Romero, que ya había formado parte de la Fraternidad en etapas anteriores, han posibilitado estos primeros pasos que vamos acompañando con ilusión.

La convocatoria y preparación del encuentro corrió a cargo del Equipo Permanente de la Fraternidad, formado por Helena Aranzabe, Juanjo Aranguren, Isabel Córdoba, Raúl González y Ramiro Laborda. Por delegación del citado Consejo Provincial, este equipo se encarga de dinamizar a la Fraternidad Emaús.

Tras la acogida, la oración inicial y el repaso a la configuración del Consejo (5 personas se han incorporado este curso), nos pusimos al día de las novedades de cada Fraternidad Local en este comienzo de curso. Como siempre, un diálogo rico en el que pudimos disfrutar de buenas noticias –también desafíos y preocupaciones– que nos ayudan a andar en esperanza: incorporaciones a la Fraternidad, envíos, encomiendas y renovaciones ministeriales, Opciones Definitivas, asambleas, nuevos proyectos, celebraciones significativas, retiros, reflexiones, encomiendas comunitarias, aniversarios especiales… Mucha vida que procuramos animar con alegría y esperanza.

A continuación, repasamos el plan anual del Equipo Permanente, en el que se destacaron los objetivos prioritarios que se quieren impulsar en la Fraternidad en este curso 24-25 (os lo compartimos al final de esta información provincial). Son acentos y subrayados que nacen del plan estratégico de la Fraternidad Emaús para el cuatrienio 2023-2027.

El trabajo posterior, en grupos, se centró en tres de los objetivos anuales compartidos: los envíos a otras presencias, el cuidado del momento vital en torno a los 50 años y el cuidado del momento vital juvenil. El desafío ahora es aterrizar estas reflexiones en acciones concretas para intentar desplegar estos tres retos a lo largo del curso.

Finalizamos el trabajo de la mañana repasando las convocatorias y encuentros propuestos desde la comunidad Santa Teresa y el equipo provincial de espiritualidad y procesos vocacionales, compartiendo la realidad actual de la presencia escolapia en Mozambique y comprometiéndonos a buscar maneras de sentir más Mozambique en la Fraternidad, analizando los gastos comunes y la vida generada y sostenida gracias al compartir económico y recordando algunas citas importantes del calendario de este curso 24-25. No faltó una alusión fraterna y solidaria a nuestros hermanos y hermanas de Betania, que están pasando un momento difícil por la tragedia de la DANA en Valencia y con los que vamos activando cauces de ayuda y cercanía.

Un encuentro denso y profundo que nos anima a seguir cuidando nuestra fe, nuestro compromiso escolapio y nuestra vida comunitaria. Seguimos andando en esperanza…

 

 

PLAN ANUAL 2024-2025

EQUIPO PERMANENTE FRATERNIDAD EMAÚS

 

  1. Mejorar la vida comunitariade la Fraternidad desde la centralidad de Jesucristo
  • Fomentar los itinerarios, convocatorias y encuentros impulsados desde Espiritualidad y procesos vocacionales.
  • Favorecer el discernimiento personal y comunitario hacia la Opción Definitiva por la Fraternidad.
  • Cuidar a los hermanos y hermanas en sus diferentes momentos vitales.

 

  1. Profundizar en la pertenenciaa la Fraternidad, a las Escuelas Pías y a la Iglesia
  • Aprovechar los envíos recientes de personas a otras presencias para generar reflexión y potenciar esta dinámica.
  • Profundizar en el compartir económico para la misión (diezmos) y para la vida interna de la Fraternidad (cuotas).
  • Profundizar en la contribución de Itaka-Escolapios y del modelo de presencia escolapia a la construcción de una Iglesia en clave sinodal.

 

III.          Posibilitar el crecimiento de la Fraternidad escolapia en Emaús

  • Consolidar el acompañamiento a cada Fraternidad Local desde el Equipo permanente.
  • Compartir estrategias para la identificación e integración de los jóvenes en sus primeros años en comunidad.
  • Asegurar la conexión de los grupos de catecumenado, discer y opción con las personas y comunidades de la fraternidad local.

 

  1. Promover una Fraternidad escolapia transformadora
  • Acompañar la reflexión sobre comunidades en salida.
  • Aumentar la implicación en el impulso de nuestra presencia escolapia en Mozambique.

 Jesús Elizari Díez

Aviso Legal - Política de privacidad