Información nº193 – 01-03-2022

En camino a la Pascua, iniciando la Cuaresma.

En camino a la Pascua, iniciando la Cuaresma.

Recepción del Capítulo General

Reflexión año vocacional escolapio.

Nueva edición de los “Retiros Emaús”.

Oración y apoyo a Ucrania.

Coordinadores/as Pedagógicos/as y de Innovación de la provincia de Emaús. “Suma y sigue”.

 

Con estos titulares de esta nueva información provincial resumimos mucho de la vida de estos primeros meses del año, de la dinámica de Emaús.

Podríamos añadir bastantes más; los correspondientes al trabajo de cada equipo, las iniciativas educativas en cada colegio, los proyectos y programas que impulsamos entre todas las personas que compartimos la Vida y Misión en Emaús.

Un año enmarcado en la reflexión vocacional en toda la Orden- nuestros equipos nos invitan a hacerlo también desde nuestra realidad-, en la recepción del Capítulo General recientemente terminado en México – la “Salutatio” del 1 de marzo nos comparte sus aspectos más humanos y fraternos – , y un año de vuelta a los encuentros presenciales, tanto de los Retiros Emaús- hemos celebrado ya las dos ediciones de Lardero y próximamente lo haremos en Málaga, como de las próximas Pascuas, encuentros vocacionales y campamentos juveniles. Y el más cercano, este próximo fin de semana 5-6 de marzo, el IV Encuentro por la Transformación social de Itaka-Escolapios, esta vez en Sevilla.

Y seguimos acompañando la marcha educativa, pastoral y transformadora del día a día. Con la sombra y el dolor por los hermanos y hermanas de Ucrania, pendientes de las iniciativas de oración y apoyo que podamos secundar.

Que estos días de cuaresma que empezamos nos ayuden a acompañar todas las realidades desde nuestro camino compartido junto al Señor, a Jesús presente y convocante en la raíz de nuestra vida.

Y reproducimos el escrito en el que Gloria Ruiz, desde el Secretariado Provincial de colegios, nos actualiza los pasos del Proyecto “Suma y sigue” para la innovación pedagógica en nuestros colegios.

El pasado 11 de febrero nos reunimos presencialmente los y las Coordinadores/as Pedagógicos/as y de Innovación de la provincia de Emaús.

Fue un encuentro muy positivo en el que añadíamos la novedad del encuentro presencial que no se producía desde el inicio de la pandemia.

El objetivo de la reunión era avanzar, como equipo, en el proyecto de innovación provincial Suma y sigue, haciendo especial hincapié en la elaboración conjunta del marco pedagógico provincial y en la evaluación de la innovación que llevamos a cabo. Nos acompañó en la reflexión Federico Malpica (Instituto Escalae) doctor en Educación, investigador y consultor internacional.

Suma y Sigue nació como un proyecto de innovación que apunta al perfil competencial de nuestro alumnado y a las finalidades educativas de nuestra institución. En la reunión del día 11 volvimos a recordar el ¿Para qué? ¿Para qué innovar? ¿Para qué transformar? No podemos olvidar que todo proceso de trasformación necesita un horizonte que traducimos en una visión común de todos y todas los y las profesionales de la comunidad educativa con unas finalidades educativas (perfil competencial del alumnado). Revisamos también cómo estas finalidades influyen en la decisión sobre aquello que debe aprenderse y por consecuencia, cuándo y cómo debe aprenderse y cómo debe evaluarse (variables técnico-pedagógicas), sobre los comportamientos de las personas (creencias y cultura interna), la dirección escolar (liderazgo, organización y gestión), así como el tipo de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la entidad educativa (relación entre agentes educativos) para estimular el aprendizaje deseado.

Además, desde el curso pasado estamos elaborando el Marco Pedagógico Provincial como instrumento que recoja el conjunto de características pedagógicas, didácticas y organizativas que describen los criterios básicos para el diseño del modelo pedagógico en función del Perfil Competencial Marco. Esta elaboración está dirigida por la comisión Suma y Sigue, pero quiere ser un documento participativo por las comunidades educativas de nuestros centros. El trabajo que hemos ido realizando desde el curso pasado se complementa con las aportaciones de los equipos pedagógicos de nuestros colegios y posteriormente de los claustros.

Es un documento de estilo que recogerá de forma profunda pero sencilla y útil el conjunto de prácticas pedagógicas, organización interna y perfil competencial del docente que necesitamos en nuestra provincia para alcanzar nuestras finalidades educativas.

Finalmente abordamos la evaluación de la innovación y del desempeño docente; aunque nuestros colegios tienen alguna práctica en esta dirección queda todavía un largo camino por recorrer.

Fue una jornada muy intensa y positiva que nos hizo conectar también con el Pacto Educativo Global. En educación debemos recordar a menudo, los para qué, los hacia dónde, los por qué…  Como escolapios, seguimos creyendo en un proyecto marco de innovación fiel a nuestra misión, que responda a la realidad, sostenible y liderado por personas que ponen el corazón en esta misión.

Aviso Legal - Política de privacidad