Información nº205

25 de mayo, día de África

Desde el 25 de mayo 1963, día en el que nace la Organización para la Unidad Africana, se celebra este día, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer las aspiraciones, necesidades y logros de los países del Continente Africano.  

Han pasado muchos años, el mapa político y económico de África ha cambiado, pero sabemos que la necesidad de profundizar en la comprensión de África, y de reivindicar un desarrollo justo a todos los niveles, siguen vigentes.

Nos unimos a esta celebración, conscientes de que todos los esfuerzos por visibilizar la realidad africana, son necesarios.  Y de que llevamos muchos años contribuyendo a ello desde el Proyecto escolapio.

Desde esta sencilla información, os invitamos a señalar de alguna manera este día, como forma de crecer en nuestra conciencia e identidad africana, de amar una realidad muy presente en nuestra historia escolapia.

Ya lo hemos hecho recientemente, al celebrar los primeros cinco años de presencia en Mozambique, y en las actividades de la Campaña Solidaria de Itaka-Escolapios para este curso “Centros que cambian – cambia tu centro”. También, y desde hace ya muchos años, apoyando las iniciativas y actividades de Itaka-escolapios para favorecer los variados Proyectos de desarrollo y cooperación; internados, comedores, educación formal y no formal, pastoral … y especialmente,  el crecimiento de la vida y misión en Camerún, origen de la actual Provincia escolapia de África central, impulsada con grandes trabajos e ilusión desde la antigua provincia de Aragón.

Hoy la realidad africana escolapia se comprende desde 4 territorios diferentes;

  • EPAO, Escuelas Pías de África occidental, fundada a partir de Senegal y presente hoy también en Costa de Marfil y Burkina Faso,
  • África Central; Camerún, Guinea E y Gabón, 
  • Congo
  • Y nuestra presencia de Minheuene en Mozambique.

En las cuatro demarcaciones Itaka-escolapios hace presente nuestro compromiso e implicación, y nos hermana con las personas de aquellas realidades. Os invitamos a visitar en la web la actualidad, el día a día de esta cooperación.

Sería imposible hacer ahora un listado completo de todas las personas que se dedicaron a estos proyectos; religiosos escolapios que dieron allí muchos años de su vida, que se fiaron de las opciones y planes provinciales, que hoy viven aún entre nosotros, o que ya dieron su último aliento, y otras personas enviadas o comprometidas desde aquí con aquella realidad.  A todos un homenaje agradecido.  

Sí que podemos citar, y con ello agradecer, a los africanos más cercanos:

  • Nuestra comunidad actual de Minheuene, los tres religiosos; Jean de Dieu Ehemba, André Fogué e Innocent G. Fowa,y el resto de las personas que le dan vida. Conocemos sus nombres, los equipos a los que pertenecen, los proyectos que impulsan… y cómo nos han ido involucrando y haciéndonos sentir mozambiqueños con ellos. Parte esencial de nuestro Proyecto de Presencia Provincial, constante en nuestra planificación de estos años…  PARABENS NESTA DATA!! OBRIGADO. Podemos repasar nuestras publicación nº9 sobre aquella realidad. Os la adjuntamos.
  • Los otros cuatro religiosos escolapios que viven el día a día de aquellos proyectos; Josema López Rejadoen Bata, Guinea Ecuatorial, Oscar Bartolomé en Dakar, Senegal, Martín Sobrino, también en Guinea, y Emilio Calcena en Camerún. ¡¡GRACIAS por vuestro testimonio de entrega y generosidad!!
  • Y cómo no, nuestros hermanos senegaleses que viven con nosotros en las comunidades europeas de Emaús. Nos habéis acercado y enseñado a querer aquella tierra, y enriquecéis Emaús con vuestra entrega. Yanisse Diedhiouen Granada, Michel Kama en Pamplona-Iruña y Dialomao Diatta en Zaragoza. También a Michel Diouf, ahora ya chileno, y a los que desde tierras africanas pasasteis por aquí en años anteriores. GRACIAS, DJEREDIEUF, YOOO, DIOKONDIAL, MERCI

Que este día sea una iniciativa más para acercarnos a nuestros hermanos y hermanas africanas. Que podamos estrenar alguna iniciativa personal y comunitaria para hacerles más presentes; profundizar en el conocimiento con alguna lectura o película, hacerles presentes en nuestras oraciones, informarnos de los proyectos en marcha y las modalidades de cooperación, aportar reflexión a los planes de los equipos provinciales, ofrecernos para formar parte de algún proyecto, o ser enviados allí o … dejarnos inspirar por sus culturas y tradiciones, por su juventud y talante, por una vida que quiere abrirse paso a pesar de la dificultad, y desde la que, sin ninguna duda, Dios nos habla…

Algunos datos incompletos sobre la realidad africana.

  • África está formada por 55 países (54 estados soberanos más la República Árabe Saharaui Democrática) ​
  • En África hay unas 2000 etnias, y otras tantas lenguas.​
  • Tiene 84.000 kilómetros de fronteras. El dato lo presentó el presidente de Níger Mahamadou Issoufou presentando el Tratado de Libre Comercio Africano. ​
  • Entre el 75 % ​ y el 80 % de las personas africanas que deciden migrar lo hacen a otro país de África según la Organización Internacional para las Migraciones.
  • Nigeria y Sudáfrica tienen las economías más ricas del continente africano según su PIB y datos del FMI. ​ África alberga los 10 países más pobres del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas: MozambiqueLiberiaMaliBurkina FasoSierra LeonaBurundiChadSudán del SurRepública Centroafricana y el más pobre Níger. ​
  • El 42,5 % de los africanos vive en núcleos urbanos según la ONU. ​
  • África alberga el país con más mujeres en el Parlamento: Ruanda con el 67 % de diputadas. ​
  • El 57 % de la población africana tiene menos de 18 años. ​
  • La primera causa de muerte en África según la OMS son las infecciones de las vías respiratorias (20 %), le sigue el SIDA (14 %), diarrea (13,7 %) y malaria (11 %). Los accidentes de carretera (5 %) están en el puesto 9 de las 10 primeras causas. ​
  • África Subsahariana es el mayor exportador de metales y minerales del mundo.  ​
Aviso Legal - Política de privacidad
X