Información nº221

Opciones juveniles,
un cuatrienio de Vocational Challenge, sexta visita a Mozambique.

Una celebración genial, una riqueza, un regalo, un gustazo.

Con estas palabras en el wasap me resumía lo vivido en Bilbao el sábado pasado, día de la Asamblea de la Fraternidad Itaka, en la que 6 jóvenes hacían su primera promesa en la Fraternidad y se le encomendaba el ministerio de la transformación social a otra mujer joven de la Fraternidad, Arrate Presilla, después de su tiempo de discernimiento y de su vivencia comunitaria en una de las comunidades de techo en Bilbao.
Opciones juveniles, discernimientos que hemos tenido la suerte de disfrutar y acoger en nuestros entornos comunitarios, en las diferentes asambleas de las fraternidades locales, y que nos llenan de esperanza y agradecimiento. Prácticamente en todas las Presencias, hemos asistido a promesas comunitarias y encomiendas de ministerios a otras cuatro personas, en Granada y en Zaragoza, acompañado en el paso a la última etapa de los procesos catecumenales, a la opción en la fraternidad, a un número considerable de las personas más jóvenes, al nacimiento de una nueva comunidad de techo y a unas cuantas iniciativas de liderazgo juvenil que fomentan la participación y la aportación desde la óptica de una vivencia joven de la Fe. Una riqueza que nos ayuda a planificar y soñar, y que en este tiempo de revisión – en el que tampoco faltan las dificultades – no podemos dejar de analizar con detenimiento.

En este contexto hemos celebrado este pasado finde semana, 21-23 octubre, el encuentro anual de agentes de pastoral vocacional.
Un cuatrienio de Vocational Challenge

Terminamos el encuentro de Pastoral vocacional en Zaragoza. Con la participación de 42 personas de nuestras presencias de Emaús finaliza el cuarto encuentro de este cuatrienio respondiendo al Desafío Vocacional.
En el encuentro de agentes de pastoral vocacional han participado miembros de los equipos locales de pastoral vocacional, de coordinadores/as del Movimiento Calasanz, de los equipos de Cate-Discer,… y se ha propiciado el encuentro, la reflexión compartida y la participación en los planes y programaciones de pastoral vocacional.
Juntos han aportado claves interesantes a la reflexión que se ha generado en este Año Vocacional 2022. El cuidado de la Espiritualidad, la importancia del acompañamiento, la pedagogía de la oración, la creatividad en las convocatorias,… han sido temas comunes en las diversas mesas de trabajo.
Constatamos un avance en la celebración de semanas vocacionales, sobre las que nos vamos con recursos novedosos y tarea que preparar. Se van consolidando la oferta de itinerarios vocacionales, + Voz para este curso, que pretenden hacer proceso y acompañar a quienes quieran profundizar en la búsqueda de su vocación. Queremos tomarnos más en serio lo digital como herramienta evangelizadora y seguir explorando vías para acompañar la búsqueda vocacional en diversas edades y momentos vitales.
Evaluar los objetivos marcados para este cuatrienio y lanzar nuevas propuestas que pueden ofrecerse para la planificación del próximo proyecto provincial de presencia han sido también objetivos de este encuentro. Se ha subrayado en los equipos el esfuerzo organizativo y de diseño vocacional en estos años y el avance en la cultura vocacional que vivimos y compartimos en Emaús.
Además de disfrutar mucho de cada momento en este fin de semana también se ha celebrado la Eucaristía junto con la Comunidad Cristiana de Zaragoza.

Sexta visita a Mozambique

Precisamente desde este contexto juvenil enfocábamos nuestra 6ª visita a Mozambique desde este domingo 23 hasta el próximo 5 de noviembre. El objetivo de acompañar especialmente a los siete jóvenes que inician su camino escolapio nos ha marcado los preparativos y planes. Convencidos de que el proyecto escolapio es también buena noticia en estos contextos. Os lo detallaremos a la vuelta. Y seguiremos trabajando en conjunto por el reino de Paz y Justicia en el que Dios nos sueña.
Por ahora nos confiamos a la oración

Aviso Legal - Política de privacidad