COMUNIDAD CRISTIANA ESCOLAPIA
HACIENDO VIDA AL ESTILO DE CALASANZ
¿Qué es Comunidad Cristiana Escolapia ?
Los religiosos escolapios, así como otras muchas congregaciones, estamos convencidos de que el carisma no es de nuestra propiedad y de que lo estamos compartiendo de diferentes maneras con el laicado[1]Vita Consecrata 54.
Entendemos que estamos construyendo la Comunidad cristiana escolapia con quienes viven su fe vinculados a una obra o presencia escolapia, siendo ésta su referencia de fe inmediata. En esta comunidad se encuentran los religiosos escolapios y los miembros de la Fraternidad de las Escuelas Pías, así como otros cristianos vinculados a nuestras presencias u obras[2]Cfr. Directorio del laicado, Congr. General 2004. Cfr. La Fraternidad escolapia, Congregación General 2011, p. 16..
Tanto en esta Comunidad cristiana escolapia, como en las Escuelas Pías, se puede participar y establecer lazos de vinculación con diferentes modalidades:
- Las personas destinatarias
- La colaboración
- La misión compartida
- La integración carismática: la Fraternidad Escolapia
- La integración jurídica: los escolapios laicos
- Los religiosos escolapios
Estas maneras de participación en el carisma y vinculación con las Escuelas Pías son respuestas vocacionales que conllevan formas distintas de implicación y responsabilidad carismática y ministerial.
Todas ellas son necesarias y complementarias para llevar adelante la misión escolapia y para ayudar a crecer a cada cual en el seguimiento de Jesús. Así como en el cuerpo hay muchos órganos, también hay en las Escuelas Pías diversidad de vocaciones y modalidades de vinculación sin confusión. Damos de este modo un precioso testimonio a la Iglesia y al mundo de comunión en la misión.
Quiénes somos
Dónde estamos
Colaboración
Misión compartida
Fraternidad
Escolapios laicos y laicas
Religiosos escolapios
Colaboración
Hay profesores, educadores, familias, exalumnos, otras personas cercanas, que participan en el carisma escolapio por medio de su apoyo y acción cooperadora. Es impensable la Escuela Pía sin esta contribución y apoyo de tantas personas. Esta modalidad no es automática por el simple hecho de trabajar en una obra escolapia o por participar de alguna manera en ella, sino que requiere un proceso que supone el paso, de ser destinatarios o trabajadores o cercanos, a ser colaboradores.
Equipos de misión compartida
Algunas personas viven su colaboración en la obra escolapia como un elemento fundamental de su propia vocación cristiana. Les atrae la misión escolapia y participan con mayor implicación en sus diferentes ámbitos.
Esta modalidad de participación requiere un camino y la decisión de la persona interesada y de la institución escolapia. Cuando esto se materializa se da la misión compartida.
Supone un proceso de conocimiento mutuo entre la persona y la institución donde va creciendo la identificación y la asunción de la misión escolapia como parte integrante de la propia vocación cristiana. Conlleva también un itinerario de formación escolapia de cierto recorrido personal y temporal así como una conciencia de la misión escolapia más allá del propio colegio u obra.
Al concluir el proceso se comienza propiamente la misión compartida. Esto supone, como toda misión, un envío por parte de las Escuelas Pías, una celebración adecuada que enmarque el momento, quizá un ministerio o servicio, una participación periódica en acciones o momentos concretos de misión compartida, una formación permanente, etc..
.
La integración carismática: la Fraternidad Escolapia
Hay personas que se identifican de tal forma con el carisma escolapio viven su fe y su seguimiento de Jesús, en comunidad y al estilo escolapio. Participan personal y comunitariamente de la espiritualidad, la misión y la vida escolapias con gran intensidad.
Esta modalidad requiere un largo proceso catecumenal que incluye experiencia de espiritualidad calasancia, formación escolapia, opciones de compromiso con los demás, un estilo de vida cristiano coherente y una participación activa en la comunidad.
El final de este proceso es la entrada en la Fraternidad Escolapia, una asociación de fieles reconocida y acompañada por las Escuelas Pías.
Esta modalidad supone la decisión de la persona interesada y también la aceptación de la Fraternidad por medio de sus órganos correspondientes. Se inicia con la promesa de pertenencia en la Fraternidad y con la manifestación pública de que el carisma escolapio ha cautivado el corazón, y se vive compartiéndolo en Fraternidad escolapia.
La integración carismática y jurídica: los escolapios laicos y laicas
Algunos miembros de la Fraternidad, con opción definitiva, han dado un paso de mayor integración en las Escuelas Pías por medio de un vínculo jurídico en clave carismática.
Puede consistir en el hecho de compartir por un tiempo la comunidad religiosa o la misión escolapia, y en cualquier caso, expresa el deseo de unir más fuertemente la propia vida con la Orden.
La pertenencia a la Fraternidad se enriquece de este modo con un vínculo jurídico temporal o permanente que se concreta en el correspondiente acuerdo o estatuto. Conlleva, además de la pertenencia a la Fraternidad, un largo proceso de formación, de conocimiento mutuo entre la persona y las Escuelas Pías, una decisión personal y la aceptación por parte de la Fraternidad y de la Orden de las Escuelas Pías.
La Fundación Itaka – Escolapios es una plataforma de misión compartida institucional de Provincias y Fraternidades escolapias que, de alguna manera, supone también una concreción de la integración carismática y jurídica al conformar una entidad conjunta donde el carisma escolapio cobra también entidad jurídica.
Religiosos escolapios
Los religiosos escolapios son los miembros que conforman la Orden de las Escuelas Pías. Se trata de la participación por excelencia, pues la vocación religiosa escolapia supone una dedicación completa e integral a la vida, espiritualidad y misión escolapias. La Orden ha tratado de vivirlo así a lo largo de su historia. De este modo se recoge en nuestros documentos y se plasma en el derecho.
Como “alma encarnada” de las Escuelas Pías, los religiosos escolapios no sólo cuidan su propia vocación, sino también ejercen el liderazgo carismático para el desarrollo y la contribución de las demás modalidades de participación en el carisma escolapio y en las Escuelas Pías.