Información 02 nº119

Cuidado y acompañamiento pastoral.

Descarga en PDF esta INFO2 119

10-11-2025

En la información 116, “Acompañamiento pastoral en nuestros colegios”, poníamos de relieve la idea de “colegios en clave pastoral”, que nos caracteriza, y las herramientas con las que lo hemos ido actualizando.

Además de las explicadas en esa información, que han ido completando las clases de religión y la ambientación pastoral del mundo educativo, nuestro estilo pastoral escolapio es fruto de la alianza potente entre tres ámbitos pastorales, profundamente unidos; la pastoral escolar, el movimiento Calasanz y la reflexión desde la óptica de una espiritualidad que provoque procesos vocacionales.

Este pasado mes de octubre ha sido, como cada año, una muestra de la participación y profundidad de esta apuesta. Tres convocatorias ya consolidadas en Emaús, que hemos pedido que nos resuman a algunos de sus participantes.

 

Encuentro de Espiritualidad y Procesos Vocacionales (17-19 se octubre de 2025)

Queremos compartir las sensaciones y conclusiones de este encuentro que tiene ya un largo recorrido en nuestra Provincia. Comenzó el 17 de octubre, viernes por la tarde. Nos fuimos encontrando en las oficinas provinciales de Cristo Rey, en Zaragoza, los 48 participantes convocados de casi todas nuestras presencias de Emaús. ¡Ya solo eso es buena noticia! Valorar además la diversidad de perfiles; gente del ámbito de la pastoral en diversas plataformas de misión, y de diversas edades, pero con una misma inquietud: la de seguir acompañando en el cuidado de los procesos vocacionales, la hondura espiritual de nuestra pastoral, el discernimiento como estilo de vida que nos lleva a responder a las llamadas que recibimos en la vida. Ojalá estas claves nos inspiren y muevan en todos los ámbitos de nuestra vida en Emaús.

Empezábamos con una dinámica en la que profundizábamos en el significado que damos al discernimiento: es aquello que nos lleva a cultivar una vida digna, una vida plena y una vida comprometida en todos las situaciones y momentos de la vida de todas las personas. Para que nuestra forma de acompañar responda a toda inquietud vocacional, a toda sensibilidad; proponiendo siempre el estilo de vida de Jesús de Nazaret con las claves que nos aporta la mirada de Calasanz.

Una introducción en la que se nos invitó a observar nuestras propuestas pastorales y discernir si estamos abiertos a todas las dimensiones de la vocación cristiana, si nuestra cultura vocacional está a la escucha de todas las vocaciones que suscite el Espíritu de Dios, y si le reconocemos a Él como el único autor de la llamada vocacional.

Después, un juego, “discernilandia”, sobre la vocación y el seguimiento, amenizó la noche del viernes y ayudó a generar el buen ambiente que acompañó todo el encuentro; en el que también tuvimos momentos de oración y silencio que nos acercaban a “elegir la mejor parte”. Agradecer la dedicación y el tiempo invertido por el equ ipo de Espiritualidad y Procesos Vocacionales: Marian, Iratxe, Jon, Iván, Miriam, Fran y Ion, quien coordina el equipo, pero que esta vez no pudo asistir por el reciente fallecimiento de su ama y a quien recordamos y agradecimos en varios momentos del encuentro.

Fue también muy buena la formación que tuvimos el

sábado por la mañana con Gemma Muñoz del equipo Ruaj de las carmelitas vedrunas. Nos acompañó en una reflexión sobre el discernimiento dándonos pistas muy valiosas para seguir cuidando en nuestros procesos de acompañamiento. ¿Qué pasaría si dejáramos que Dios irrumpiera en la vida? En eso consiste el verdadero discernimiento que nos saca de la monotonía de las vidas superficiales y vacías, y nos lleva a distinguir lo pasajero de lo que permanece, lo valioso de lo superfluo; para saber ir eligiendo “la mejor parte” en cada momento de la vida.

Seguimos evaluando y mejorando los proyectos que animamos desde el equipo: las semanas vocacionales; los “itinerarios más” para acompañar a jóvenes de diversas edades en el discernimiento vocacional; las experiencias, semanas comunitarias y los retiros; etc. Si pensamos en todas las cosas que hemos ido creando y mejorando estos años vemos todo el trabajo e ilusión que se ha puesto. La Eucaristía que celebramos el sábado por la noche fue el momento de cierre del encuentro. Momento de agradecer y recoger todo lo pensado y compartido durante estos dos días.

A veces nos sentimos como aquellos discípulos pescadores: “Señor, llevamos bregando toda la noche” (Lucas 5,5); puede que a veces nos desanime la aparente pobreza de los frutos que recogemos, soñaríamos con poder llegar con más fuerza y número a muchos más sitios; pero cuando terminamos un encuentro como este unos a otros nos decimos: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino?” (Lucas 24, 32).

Ciertamente, asumiendo las dificultades y desafíos que tiene hoy proponer y acompañar la vocación, sentimos que Jesús sigue acompañando y animando a nuestros jóvenes, suscitando compromisos y vocaciones que queremos estar atentos a percibir y alimentar. Y que sigue contando con nosotros para seguir trabajando en esta mies abundante entre los niños, niñas, jóvenes de nuestras Escuelas Pías. Y cuando aprendemos a mirar, reconocemos y agradecemos esa presencia y esos frutos, a veces tan visibles, y a veces escondidos.

 

Semana de vida comunitaria en Granada

Durante la semana del 26 de octubre al 2 de noviembre, la comunidad “Ángel Ruiz” de Granada, en el barrio de Cartuja-Almanjayar, ha acogido una experiencia de vida comunitaria y misión. Una de las comunidades conjuntas de nuestra Fraternidad, en la que viven tres religiosos y un escolapio laico, que se enriquece y amplía con otros miembros de la Fraternidad que pertenecen a ella, han acogido durante toda la semana a los cuatro jóvenes visitantes y a otros compañeros de sus grupos en otros momentos. Además, han podido disfrutar de la vida y proyectos de los coles e Itaka escolapios; agradecemos a toda la presencia escolapia de Granada las posibilidades ofrecidas en estos días.

El objetivo es vivir la vida cotidiana desde la riqueza de una comunidad escolapia.  Han sido días intensos de inmersión en la vida escolapia, compartiendo la oración matutina, el trabajo diario, los momentos de encuentro y celebración, así como las historias de las familias y chavales a quienes acompañamos. Agradecemos el acompañamiento y apertura de la comunidad, que se volcó con generosidad en acogerlos y compartir con ellos estos días.

Esta propuesta, llamada itinerario +Raíz, es una de las iniciativas que animamos desde el equipo de Espiritualidad y Procesos Vocacionales. En el encuentro de equipos celebrado en octubre, animamos e impulsamos esta experiencia que venimos desarrollando en esta y otras comunidades desde hace años.

El itinerario continuará con una segunda semana de vida comunitaria en la comunidad Santa Teresa de Zaragoza, prevista del 8 al 15 de febrero de 2026. Además, en cada lugar se realiza un acompañamiento personalizado a los jóvenes participantes.

 

 

 

 

Encuentro ministerios escolapios

Los pasados 29 y 30 de octubre celebramos en Sevilla un encuentro de las personas de Emaús que están en la etapa de formación inicial hacia uno de los ministerios. Estas fueron las personas convocadas:

Ministerio laico de pastoral: Teresa Fernández (de Logroño, pero viviendo este año en la comunidad Santa Teresa de Zaragoza; tercer año de formación), Julia Medina (Granada; segundo año) y Manu Gómez (Sevilla; primer año).

Ministerio transformación social: Blanca Bohoyo (Granada), David Domínguez (Granada), Esther Gil (Tafalla) e Iker Irazabal (Bilbao).

Ministerio educación cristiana: Susana Ruiz de la Escalera (Granada), Rakel Morón (Bilbao), Clara Suárez y María López (Sevilla)

Junto a estos nombres, recordamos los de los religiosos en formación, Pedro y Roberto, y nuestros jóvenes mozambiqueños, y el listado de mujeres y hombres que ya han recibido esta encomienda en Emaús desde hace más de 25 años, además de todos los religiosos. Encomiendas ministeriales de la Comunidad Cristiana Escolapia expresadas sobre todo en el día a día, en cada una de las apuestas por un modelo pastoral sinodal y participativo que nos configura.

Un encuentro más el de Sevilla, rico y profundo en el que compartimos en primer lugar “nuestro punto de partida”, expresando dificultades e inquietudes, ilusiones y motivaciones, desafíos y necesidades… Identificamos también las “pistas que nos ayudan en nuestra aventura ministerial” a partir de mensajes que nos hizo llegar un buen número de ministros y ministras de Emaús que nos preceden en este camino. La primera parte de la mañana del jueves 30 la dedicamos a tras trabajar personalmente un material que nos ayudó a “escuchar su Voz a través de nuestro ministerio”, con textos de la Palabra y de documentos escolapios. Tras una in teresante puesta en común, nos reunimos por ministerios para compartir el plan de desarrollo 2023-2027 de cada ministerio y la propuesta de formación de este curso 25-26. Finalizamos con un momento para hacer balance y compartir lo que nos llevamos cada uno/a tras este encuentro.

A pesar de los esfuerzos de los viajes y de las dificultades para dejar nuestras responsabilidades habituales, constatamos que mereció la pena este encuentro. Disfrutamos de la convivencia, del compartir sincero y transparente, de la visita a nuestro colegio de Montequinto, de las reflexiones, de los ratos informales con la comunidad religiosa y con el resto de la Fraternidad Guadalquivir, (¡gracias por la acogida!), de las oraciones…

Sin lugar a duda, ha sido un nuevo paso en esta aventura ministerial que merece la pena…