Información nº 23

Propuesta de proyecto Provincial de Presencia 2019-2023

Tenemos un buen trabajo conjunto por delante. Diseñar el marco y  los objetivos para vivir y trabajar este cuatrienio. A partir de las referencias fundamentales; el Evangelio, nuestra experiencia de fe, todo el bagaje escolapio, el proceso personal y comunitario vivido… y las referencias más recientes; la reflexión en las comunidades y en los equipos de trabajo – locales y provinciales-, el eco en nuestros chavales y familias, las exigencias de la sociedad en la que vivimos, el documento del Capítulo… Todo aquello que nos ayude a seguir dando respuesta a nuestra vocación escolapia.

Para ello adjuntamos la propuesta de Proyecto Provincial de Presencia que se empieza ya a trabajar en las comunidades y equipos de Emaús. Una propuesta elaborada desde el equipo provincial de presencia y que ojalá sea participada y enriquecida por todos y todas. Para trabajarla sugerimos una doble mirada:

–        Cómo mejorar y enriquecer el documento; el marco inicial, los 4 objetivos que se presentan, las tareas y medios de llevarlos a la práctica…

–        Formular objetivos concretos y puntos a tener en cuenta en los diferentes planes estratégicos y proyectos de los equipos provinciales y locales. ( desde la perspectiva de que nos dan pistas e ideas para los proyectos de presencia locales que también elaboraremos a partir de este documento)

Nos marcamos como plazo; el 25 de marzo para recoger las aportaciones, para poder tener una segunda redacción el 8 de abril y presentarla para su aprobación definitiva el 11 de mayo en el consejo provincial de presencia.

Nos animamos todos a trabajarlo para que exprese lo mejor posible lo que percibimos que se nos pide como escolapios al servicio de la sociedad , y ojalá para cumplir la voluntad de Dios en nosotros y en nuestros ámbitos de vida y misión.

 

 

 

 

Propuesta de Proyecto Provincial de Presencia 2019-23

 

 

Como discípulos y discípulas de Jesus, y herederos del legado de Calasanz, queremos transformar y salvaguardar nuestras presencias escolapias como Lugares donde sea posible que el Tiempo lo vivamos como Historia, Acontecimiento y Profecía de Salvación, es decir, proceso de convocatoria y acogida, sanación, formación, creación, relación, encuentro, acompañamiento y comunidad.

 

Esto nos exige un planteamiento de escucha atenta al Espíritu, de cuidado amoroso de los espacios, tiempos y personas que nos son encomendadas, de procesos de innovación constante y con sentido, que no sólo respondan a los cambios que ocurren, sino que propicien los tiempos que están por venir, de evaluación permanente según nuestros objetivos y criterios, de liderazgos compartidos y de convocatoria esperanzada a sumarse a la misma misión que nos compromete y nos salva.

 

Compartimos de este modo la llamada de Dios a continuar su tarea creadora y como caminantes de Emaús que miran todo lo acontecido con los ojos de la fe, recordamos a María que nos sigue diciendo desde Caná: “Haced lo que Él os diga”. Queremos vivir desde la experiencia de la Resurrección un nuevo Pentecostés que nos configure personal y comunitariamente.

 

Para ello nos proponemos:

 

 

 «Derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños.» (Hch 2, 17)

 

  1. Actualizar y ofrecer nuestra propuesta escolapia para todas y todos y para toda la vida, para conformarnos como lugares seguros y acogedores para las niñas y niños, jóvenes, familias y quienes participamos en ella de diversos modos donde recrear procesos de vivencia profunda de la identidad cristiana y escolapia, y convocar a todas las personas a sumarse a esta Misión que nos hace felices.
  2. Respondiendo con audacia al #vocationalchallenge
  3. Avanzando en cada lugar en la propuesta del Movimiento Calasanz kideak.
  4. Renovando el plan en clave de identidad escolapia.
  5. Clarificando y fortaleciendo el lugar de la Misión Compartida.
  6. Definiendo un Proyecto Marco de familias.
  7. Garantizando la seguridad y protección de los más débiles.
  8. Creciendo en la visualización de la Comunidad Cristiana Escolapia.

 

 

 

«Vayamos a ver cómo les va a los hermanos en todas aquellas ciudades en que anunciamos la palabra del Señor.” (Hch 15, 36)

 

  1. Fortalecer nuestro dinamismo como red provincial, para estar siempre en salida, dispuesta a responder a los retos que afrontamos como Sociedad y como Iglesia, desde los intereses de las personas más débiles y el aprecio de toda la riqueza que nos ha sido confiada en cada presencia.
  2. Profundizando en un modelo de presencia escolapia que crece desde la oportunidades y fortalezas existentes en cada lugar.
  3. Fortaleciendo el vínculo de nuestra rica red provincial, conformada por comunidades religiosas, Fraternidad, colegios, Itaka-Escolapios, parroquias, albergues y todos los ámbitos de misión donde estamos presentes.
  4. Asumiendo como propio el reto de la Escuela Pía Global, especialmente, la nueva presencia en Mozambique.

 

 

 

 

 «La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos. Y los apóstoles daban testimonio con gran poder de la resurrección del Señor Jesús.» (Hch 4, 32)

 

  1. Recrear una cultura compartida de liderazgo, participación, trabajo en equipo y comunicación, que nos permita ser evangélicamente eficientes y ofrecer a quien nos escuche un entramado de relatos de Esperanza y Buena Noticia donde entretejer su propio relato vital.
  2. Definiendo y compartiendo un concepto común de liderazgo sostenible.
  3. Fortaleciendo y renovando todos los equipos en clave de participación.
  4. Profundizando en la cultura ministerial y diversidad vocacional.
  5. Estableciendo redes de intercambio de conocimiento y formación para que aflore toda la creatividad que albergamos.
  6. Comunicando lo que soñamos y lo que hacemos siempre en clave de Esperanza y de la Buena Noticia que nos habita.

 

 

«En todo os he enseñado que es así, trabajando, como se debe socorrer a los débiles y que hay que tener presentes las palabras del Señor Jesús que dijo: Mayor felicidad hay en dar que en recibir.» (Hch 20, 35)

 

  1. Profundizar en nuestra acción pedagógica, pastoral y social a pleno tiempo, para garantizar su naturaleza verdaderamente innovadora y transformadora de las personas y de la realidad.
  2. Fortaleciendo la alianza Itaka-Escolapios-Colegios para ofrecer una propuesta a pleno tiempo.
  3. Ampliando el proyecto de innovación Suma y Sigue.
  4. Profundizando en la metodología del Aprendizaje y Servicio.
  5. Intensificando la defensa de la Enseñanza Religiosa Escolar y el enfoque de los colegios en clave de pastoral.
  6. Detectando nuevos ámbitos de acción educativa, pastoral y social entre quienes más lo necesitan.
  7. Desarrollando un sistema de evaluación y calidad que garantice la pertinencia de nuestros proyectos.
  8. Garantizando la sostenibilidad económica, humana y ecológica de nuestra organización.
Aviso Legal - Política de privacidad